Programación Escuela de familias

Con la colaboración de Cynthia Santacruz

26 octubre 2019

 

El próximo jueves 7 de noviembre tendrá lugar la segunda charla de Cynthia Santacruz, psicóloga y psicoterapeuta infantil, de 16:45 a 18:15h en la clase de 2ºA de la ESO (planta superior).

 

Si quieres asistir, rellena el siguiente formulario. Si te apuntas y en unos días ves que no puedes asistir, te agradecería que nos informaras con antelación enviando un mail a ampasjsa@gmail.com, para poder asignar tu plaza a otra persona.

 

No contamos con servicio de guardería. Estamos trabajando para poder ofrecerlo a partir de 2020.

 

Si quieres estar informado al segundo de esta y otras noticias, descárgate la app AMPA SJSA. En ella podrás consultar la información más relevante, además de recibir notificaciones en tiempo real. Más información en Inicio.

Descarga
AMPA SJSA-Charlas Cynthia Santacruz curso 2019-20
Charlas Cynthia Santacruz.png
Formato Portable Network Image 987.5 KB

Ayudarles en los estudios - primaria

 

27 enero 2019

 

El próximo jueves 31 de enero, a las 15:30h el AMPA organizará una charla gratuita para madres y padres de primaria principalmente en la que la profesora del curso Estudiar mejor, Aprender más, Nieves Solana, nos explicará durante una hora Cómo ayudarles en los estudios

 

Debido a que el espacio en el aula (clase de 2º A ESO) es limitado, para asistir será necesario cumplimentar el siguiente formulario. La asistencia se basará en la fecha y hora de recepción de este formulario. 

 

IMPORTANTEEn el caso de l@s alumn@s que actualmente asisten al primer curso de Estudiar mejor, aprender más, no es necesario cumplimentar dicho formulario.

 

El miércoles 30 informaremos de las personas aceptadas para asistir a la charla.


Guía de Recursos para Madres y Padres

Actividades ofertadas desde el ámbito municipal

18 de noviembre de 2018

 

Una de nuestras socias nos ha hecho llegar este interesante documento en el que se incluyen todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Alcalá para todos los miembros de la familia.  Incluye charlas, talleres y actividades para las madres y padres, abuelos y abuelas y también actividades para realizar junto a nuestr@s hij@s.

 

A través de este link Guía de recursos para madres y padres, podréis acceder y descargar el documento.

 

Si no te es posible descargarlo, escríbenos al correo del AMPA escribiendo en el Asunto: Guía de recursos para madres y padres y te lo enviaremos por correo electrónico.

No podemos colgarlo en la página ya que su tamaño supera el permitido.


Como hackear a tus hijos para hacerlos más inteligentes

Artículo de www.eldiario.es

 16 de octubre de 2018

 

Hemos leído este artículo y estamos convencidos de que es muy interesante. 
Os ponemos un pequeño resumen de él, pero os invitamos a leerlo en su totalidad a través de este link.

 

 "Por eso cuando la revista médica The Lancet (a la que los divulgadores científicos nos tenemos que referir por imperativo legal como “prestigiosa”) publica un estudio con las tres cosas que pueden hacer que tus hijos sean más inteligentes, merece la pena escuchar:

  • Al menos 60 minutos de actividad física todos los días
  • De nueve a 11 horas de sueño todas las noches
  • No más de dos horas al día de uso de pantallas para entretenimiento pasivo"...

Interesante, ¿no te parece?

 


El secreto de las comunicaciones

 1 de marzo de 2018

 

Gracias a la colaboración de una madre del cole (¡¡gracias Eva!!) os traemos este libro gratuito  que explica de una manera sencilla y amena  la importancia de la comunicación para crecer,  desarrollarnos y relacionarnos de forma saludable. 

 

Estos son algunos ejemplos de lo que os podéis encontrar en el libro:

 

"Por muy claras que tengamos las ideas, por muy maduras que sean nuestras decisiones, por mucha objetividad que alcancen nuestros razonamientos, si no somos capaces de transmitir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hemos elaborado, NO HABREMOS COMUNICADO"

 

“La diferencia entre una persona que triunfa en su vida y una que fracasa, no reside tanto en su potencial intelectual, sino en la capacidad para controlar sus propias emociones y las de las personas que la rodean”

 

Aquí lo tenéis. Si os gusta, compartidlo todo lo que queráis, ¡¡cuanto más seamos mejor!!

Descarga
El secreto de las comunicaciones
El secreto de las comunicaciones.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

CICLIP: Formación online

Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria

 10 de febrero de 2018

 

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria nació en 2016 con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niñ@s de entre 3 y 12 años. 

 

Este año se celebre entre el 26 de febrero y el 9 de marzo.

Es un congreso totalmente gratuito, 100% online, con ponencias diarias de entre 20 y 30 minutos orientadas tanto a madres y padres como a profesores. 

 

Los ponentes tratarán diversos temas de gran interés como por ejemplo ¿Cómo determinar cuando un niño está preparado para leer?, Qué no hacer para que tus hijos quieran leer, la música y la lectura, etc.

 

Si te apetece aprender más sobre este tema, haz clic y tendrás más información sobre el congreso. También te podrás apuntar a él, seguro que merece la pena.

 

Yo ya lo he hecho :) 


ESCUELA DE MADRES Y PADRES

Guía práctica de primeros auxilios para padres

26 de octubre de 2017

 

Desde el AMPA consideramos que a tod@s los que tenemos niñ@s a nuestro cargo nos vendría bien contar con algo más de información sobre como actuar frente a determinadas situaciones que afectan a la salud de nuestr@s hij@s.

 

Por ello os traemos esta Guía práctica de primeros auxilios para padres escrita por dos prestigiosos pediatras del Hospital Niños Jesús. Esta guía describe de forma sencilla y práctica cómo se deben abordar algunas de las situaciones que más nos preocupan, bien por su frecuencia, bien por su aparente gravedad.

 

Puedes descargar la guía aquí.

 


Nuevo curso sobre Inteligencia Emocional

28 de junio de 2017

 

Hola a tod@s,

Como sabéis, el curso pasado organizamos un curso de formación continua sobre INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MADRES Y PADRES de alumn@s ya que pensábamos y pensamos que es una manera muy útil de aprender a gestionar el día a día de una forma más sana para todos.

A lo largo del curso ha habido tanto bajas como nuevas incorporaciones, el trabajo y las obligaciones mandan, y al finalizar el curso más de 10 madres lo hemos finalizado y estamos super contentas y orgullosas de haberlo hecho y de haber aprendido tanto. 

Para compartir con vosotr@s lo que ha supuesto para nosotras nos propusimos resumirlo en una frase cada una y aquí están:

  • Ha habido un antes y un después, he aprendido a disfrutar más de las cosas y a pensar menos.
  • Si te conoces un poco más a ti misma las relaciones hacia los demás también cambian.
  • Ha sido importante aprender a conocerme mejor y a gestionar mis sentimientos.
  • Me he dado cuenta de qué emociones hay detrás de los enfados, a entenderme y a tratar de entender las acciones de los demás desde su mapa.
  • ¡¡Qué importante es conocerse, quererse y valorarse!!
  • Es importante intentar ser auténtica aunque se tengan menos personas a mi alrededor. Las que se queden a mi lado serán las que realmente me aceptarán tal y como soy.
  • No se debe pensar tanto, es mejor disfrutar de cada momento.
  • La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos.

Como este curso ha aportado tanto, desde el AMPA queremos organizarlo de nuevo el próximo curso. En principio el horario será el mismo, viernes de 15:00 a 16:30 pero, si estás interesad@ Y este horario no te viene bien, escríbenos un mail y dinos qué horario te gustaría. Nuestro objetivo es formarnos para vivir mejor y enseñar a los más pequeños a hacerlo también.

Lo dicho, si te interesa participar en el nuevo curso, envíanos un mail con tu nombre y apellidos, teléfono de contacto y el horario que más te interesa.

 

¡¡Nos vemos en septiembre!!


proyecto EDUCACIÓN RESPONSABLE

Como ya sabéis, tanto para el AMPA como para el colegio, la Inteligencia Emocional es un punto muy importante a tener en cuenta en la formación de nuestros hij@s.

 

Es posible que algunos de vosotros hayáis oído hablar sobre posibles proyectos para incorporar al día a día del colegio ya que desde hace un año estamos pensando y debatiendo sobre este tema.

 

Como muchas otras cosas, la idea surgió en una tarde de mayo de 2015 en el parque junto al colegio. La conversación comenzó como un intercambio de opiniones sobre la educación en general y sobre los pasos que algunos centros estaban dando para adaptarse a las nuevas necesidades de los alumnos. Existían varias iniciativas, siempre voluntarias y siempre más allá de la formación teórica. Independientemente del nombre del proyecto, la idea con la que nos fuimos esa tarde fue que la gestión de los sentimientos y el autoconocimiento es algo muy importante para todos, tanto pequeños como mayores, y que si podíamos ayudar entre todos (familias, profesores, etc) a que nuestr@s hij@s lo aprendieran y utilizaran, mejor que mejor.

 

El resultado de esa tarde de parque fue una propuesta que plateamos a la dirección del cole, que se mostró desde el principio muy interesada en la idea.

 

Los pasos siguientes fueron la realización de búsquedas de proyectos que fueran interesantes y útiles para todos, intercambios de correos, reuniones, lluvias de ideas y propuestas. El resultado de todo este año de trabajo fue la elección del proyecto EDUCACIÓN RESPONSABLE, de la Fundación Botín.

 

Para no alargarnos, sólo deciros que el colegio fue admitido en el proyecto en el mes de junio y que la formación de los profesores ya ha comenzado.